ACTIVIDADES

ESTRELLAS DE LA CULTURA

CONSEJO DE ANCIANOS

ESTRELLAS DE LA CULTURA

20 DE DICIEMBRE DE 2019
BELÉN DE ARENA DE LAS CANTERAS


Deseamos que este primer encuentro incida en posibilitar, cada año, un sumando de soñadores  de cultura,  comprometidos en cercanías con esta tierra, con su gente, con discursos posibles, con obras bellas que inciden en acrecentar generosidad y activar sabidurías.
De todos  los que están aquí y, también, de los amigos/as que ya hemos despedido, he aprendido, he recibido y sigo en la admiración de sus compromisos y propuestas que cabalgan entre la conservación de nuestro patrimonio y la innovación que trasgrede las líneas de los conocimientos recibidos.
Utilizo en alta voz los báculos de algunos, que siguen siendo inalterables y necesarios para sustentar los embates y las incoherencias con las que tropezamos en nuestro querer hacer.
No puedo olvidar y en nuestra parte  los incluyo, a los  comprometidos y siempre necesarios servidores públicos.  Quienes están en la recepción y en la planificación, en valorar y sorprenderse con lo mejor que les llega, manteniendo batallas   para ganar espacios al estatismo continuista  con los que les ha tocado  moverse.                 
Es por ello que esta propuesta surge, desde lo personal, para ir cavando terrenos de conexiones en las personas activas de este sector tan necesario y, a la par, tan  frágil por lo fragmentado.

Un color destacable o escondido, una incisión en el modelado, una  nota musical, la estrofa de un verso diferenciador, una fotografía, todos esos referentes convulsivos y profesionales  nos  orientan a incidir en el hacer de nosotros mismos para mostrarlo a los demás.
Con este primer encuentro pretendemos activar   conexiones reales en todos los que estamos en la misma sintonía, pero que trabajamos mayormente desde  nuestra parcela individual.
LAS ESTRELLAS que les entregamos hoy son  ensimismo ustedes, personas a las que admiro y respeto y que  todas juntas, en un mismo tapiz, podrían   ser  un referente de luz, con mayor presencia en lo cultural y en lo social, en esta nuestra tierra. ¡Este Es Mi Deseo!.
Queremos recordar  en primer lugar a los amigos/ amigas que ya no están con nosotros, pero que nos han posibilitado un legado de sapiencia y realizaciones, y a los que seguimos en activarnos con cada amanecer.
La segunda parte de este sencillo acto conlleva plantearnos  qué cosas podemos activar desde sinergias comunes.
Se nos ocurre que cada uno puede aportar cinco  propuestas  para cruzarlas entre nosotros y caminar en  sumandos de las tres  coincidentes   que valoremos como principales o  más necesarias,  reservando para una segunda etapa, todas las propuestas  aportadas. 
Confío en lo grupal, confío en ustedes porque sé que están en incidir en mejoras: culturales, patrimoniales, artísticas, medioambientales; por todo ello, deseo que este primer encuentro sirva para que sigamos confluyendo y atrayendo a cuantas estrellas conozcamos y que están en la sintonía  de brillar  en la misma galaxia que nosotros.
 
Miguel Rodríguez Pérez 
20 de diciembre 2019

CONSEJOS DE ANCIANOS


A LOS MAYORES EN REPRESENTACION DE LOS MAYORES


Les deseo calma y les deseo  acción  y les deseo tiempo.
Este acto de hoy, es para exaltar  sus esfuerzos, los miles afrontados todos estos años  en los compromisos y exigencias para separar  Sapiencia  de Banalidades.

Les inquiero para que  incidan en  contar historias.
Las suyas son necesarias  por  únicas, desde  sus experiencias  sentidas y  vitales, arropadas  por  los valores  inmutables en todo lo humano que atesoran.

Les pongo en la más alta estima
por sus compromisos con esta Tierra y con su Gente
por sus esfuerzos constantes
por  sus silencios y escuchas
por su ternura y sus miradas,
y por esos referenciales sus cabellos blancos
por sus bellos surcos en la piel en la interacción con los miles de soles vividos.

Por la  acción vital de toda una vida  en busca  de la belleza
Por mantener  activo  el amor en todas sus órdenes
Por  los árboles  que han plantado, los animales cuidados, las tormentas superadas, los amores vividos, los hijos alimentados, educados, protegidos.
Por las personas  que han cuidado  y   las heridas  que han   sanado.
Por  las presas construidas, los pozos ahondados, las acequias conservadas, las fuentes de aguas limpias  y cantarinas activadas.
Por los bancales levantados  en  los amaneceres robados al sueño
Por las casas construidas, las maderas transformadas
Las telas que han cosido, los telares trabajados, los  conocimientos impartidos
y los  versos sentidos en  música donada
por el jugar entre los niños  y protegerles  sus bondades 


Deseo seguir  creciendo  desde y con vuestra sabiduría.
Desde vuestra insustituible transmisión cultural
Que no  perdamos lo ya alcanzado por ustedes
Que no repitamos innecesariamente errores y sufrimientos
Que evitemos que nuestros  jóvenes deban
abandonar nuestras Islas para ir tras el sustento

Los compromisos y el esplendor  de la  belleza de la vida, esta manifiestamente expresada  en los semblantes de cada uno de ustedes,  seres únicos e irremplazables.
Gracias por retornar a las ensoñaciones que viví con mis  abuelos  y  a  sus historias  recibidas  y guardadas en mi corazón.
Gracias por este irrepetible momento.                                                                                                                                                       

Mi deseo más profundo es que cada uno de ustedes, tenga más presencia en nuestra sociedad en beneficio de ella misma. Deben constatar que les queremos y que les valoramos.


Mi segundo deseo es que ahondemos y avancemos para constituir de manera permanente y activa “Los Consejos de los Mayores” en cada isla, en cada ciudad, en cada barrio. No podemos seguir perdiendo  cultura y sabiduría.


Gracias por estar hoy aquí, Gracias por todo lo hecho.


TEXTO LEÍDO POR PAQUI MEDINA  EL 13 DE DICIEMBRE 2019